EXISTE PRUEBA HISTÓRICA QUE DEMUESTRE LA EXISTENCIA DE JESUCRISTO?

Además de las narraciones de los cuatro evangelios canónicos, de apóstoles y discípulos de Jesús, (Mateo, Marcos, Lucas y Juan), y escritos inmediatos de los Hechos de los Apóstoles, sí hay testimonios históricos de no cristianos., en fuentes clásicas., surgidas en contexto cultural previo al Occidente cristiano.

-TACITO, que fue pretor y cónsul, Historiador que escribió Anales, e Historias, falleció cronológicamente muy cercano a los hechos, y menciona en Anales XV,44, que los cristianos procedían de Judea, que su fundador fue Cristo, ejecutado por P. Pilato y que ya en tiempos de Nerón sus seguidores estaban en Roma.

-Otra mención es la de SUETONIO, que fue tribuno con Trajano, también próximo a los hechos, en su "Vida de los doce césares", (Claudio XXV) menciona la medida del César para expulsar a los cristianos. Concordante con el relato de Hechos de los Apóstoles, 18,2.y también la expulsión que según Orosio (VII,6, 15) tuvo lugar en el noveno año del reinado de Claudio (49. después de Cristo).

-Otra referencia de la Historia clásica, es la de PLINIO el Joven, nacido el año 61 después de Cristo, Gobernador de Bitinia, menciona a los cristianos en el décimo libro de sus Cartas (X, 96–97), que consideraban Dios a Jesús. al que cantaban y oraban.

Otra referencia ,vg, es FLAVIO JOSEFO, Historiador judío, nacido el año 37 (d. C) en Jerusalen, que escribió la Guerra de los Judíos,y Antiguedades de los judíos, en ambas obras hay referencias a Jesús:, ANT. XVIII, 63–64, en donde dice: "Vivió por esa época Jesús, un hombre sabio, si se le puede llamar hombre, porque fue hacedor de hechos portentosos…maestrro de hombres que aceptan con gusto la verdad, era el Mesías…Pilato lo condenó a ser crucificado,.aquellos que lo habían amado al principio no dejaron de hacerlo, porque al tercer dia se les manifestó vivo de nuevo…y hasta el día de hoy no ha desaparecido la tribu de los cristianos".
El segundo texto de ANT. XX ,200–203 afirma que : El joven Anano…convenció a los jueces del Sahedrín y condujo ante ellos a uno llamado Santiago,hermano de Jesús llamado el Mesías…etc. en relación con la mención anterior de ANT. XVIII 3,3. , o ANT. XVIII,2,7 ; o X,11,2). Históricamente es lo cierto que en el año 62 Anano consiguió la muerte de Santiago, y no consiguió acabar con el movimiento cristiano.

Pero las fuentes Más interesantes son precisamente las Fuentes Rabínicas, como colección de textos, "porque proceden de adversarios espirituales de Jesús, y del cristianismo, pero que confirman datos de fuentes cristianas". Así el Talmud, afirma que Jesús realizó milagros, -como "hechicerías"- pero no los niega ni relativiza ( Sanh. 107, Sota 47 b; J.Hag, II, 2) o confirmando un dato de Josefo, que sedujo a Israel ( Sanh. 43.a) . También el Talmud recoge que la responsabilidad de la crucifixión de Jesús es de las autoridades judías, y señala que lo colgaron la víspera de Pascua (Sanh. 43.a). Respecto a la interpretación de la Torah que Jesús sustentaba , rechazada por los rabinos, hay incluso cita con aprecio de alguna de las enseñanazas de Jesús (Vg, Av.Zar. 16 b,-17a; T. Julin II, 24)

Hay otras referencias que recoge César Vidal, al que nos remitimos luego, que ha escrito repetidas veces sobre esto, concluyendo que las noticias históricas de Jesús o son hostiles o indiferentes, PERO corroboran los datos narrados en los Evangelios como Nuevo TESTAMENTO, y en definitiva, y a título comparativo, por el número de noticias, por su cercanía en el tiempo al personaje, y por pluralidad de orígenes, Jesús es uno de los personajes que mejor conocemos de la Antigüedad ,

Y añado yo, se quiera o no, que no hay ningún personaje más trascendente en la Historia de los hombres,

César Vidal escribe vg, traduciendo de las fuente rabínicas con cierta extensión en "El Judeo-cristianismo palestino en el siglo I: de Pentecostés a Jamnia, Madrid, 1995, traducido en parte en El Talmud, Madrid, 2001.


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